25 Jun 2018

EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS ¿QUÉ ES Y POR QUÉ SE HA APROBADO?

Desde el pasado 25 de mayo, regula en materia de protección de datos en todos los países de la Unión Europea, un nuevo Reglamento Europeo en Protección de Datos.

Un reglamento fijado el 25 de mayo de 2016, que ha tenido dos años para su adaptación obligatoria por parte de las empresas, con el objetivo de que hagan un correcto uso de los datos que manejan en sus organizaciones. No obstante, y según algunos estudios, un mes antes de la fecha fijada como límite para la adecuación a esta norma, más de 70% de las empresas españolas no habían realizado ninguna tarea para adecuarse a este reglamento, exponiéndose así a posibles sanciones por un uso indebido de los datos que manejan.

Este nuevo reglamento se ha erigido como garante de los derechos de los consumidores en materia de protección de datos, poniendo muchas más salvedades a sus usos, a veces abusivos, por parte de las empresas. Así, por ejemplo, pasa a ser necesario el consentimiento expreso del consumidor/cliente para hacerles llegar comunicaciones no relacionadas con el servicio/producto específicamente contratado, o se ponen peros a su cesión a terceros.

Novedades éstas y otras muchas, que han obligado a las empresas a adaptarse a contrarreloj a este nuestro reglamento de protección de datos.

Es por ello, y con la idea de acercar esta norma que afecta a todas las organizaciones y sectores de actividad, que Madom Management organizó el pasado miércoles 20 de junio una jornada titulada: “El Reglamento General de Protección de Datos ¿Qué es y por qué se ha aprobado?” para los miembros de ASOMAFRUT (Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Madrid), una jornada que trató de acercar a las empresas mayoristas de frutas y hortalizas de la Comunidad de Madrid, qué requisitos en materia de protección de datos deben cumplir, y si lo hacen, qué ventajas pueden obtener.

Casi dos horas de exposición para adaptar este reglamento a un sector tan específico como la venta mayorista.

Esta jornada, y otras que se sucederán en las próximas semanas, se enmarcan dentro de la colaboración que ASOMAFRUT tiene establecida con MADOM MANAGEMENT, para ayudar a estas empresas en aspectos financieros, contables, laborales y legales.