17 Jul 2018

Subvenciones de la Comunidad de Madrid

Contratación indefinida y conversión de contratos temporales y formativos e indefinidos

La Comunidad de Madrid a través del Acuerdo del 10 de julio de 2018 ha aprobado y establecido el procedimiento de concesión directa de Subvenciones del Programa de Incentivos a la Contratación Indefinida y a la Conversión de Contratos temporales y Formativos en Indefinidos.

De forma resumida y práctica resumiremos los aspectos más relevantes del citado Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

¿Hasta cuándo puedo solicitar las subvenciones?

Las solicitudes de subvenciones se podrán presentar hasta el 31 de diciembre de 2018 y siempre han de presentarse en el plazo máximo de un mes desde la fecha de alta en Seguridad Social de la persona contratada.

¿Quién puede ser beneficiario de estas subvenciones?

Pueden acogerse los trabajadores autónomos, empresas y entidades de carácter privado sin animo de lucro domiciliadas en la Comunidad de Madrid, siempre que cumplan los requisitos que más adelante se detallarán.

Quedan excluidas de estas subvenciones las sociedades civiles, las comunidades de bienes, agrupaciones de personas físicas o jurídicas o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que tenga personalidad jurídica propia, así como cualquier ente, organismo y entidad que formen parte del sector público.

¿Qué requisitos han de reunirse para obtener estas subvenciones?

Los beneficiarios de estas subvenciones han de reunir los siguientes requisitos:

  • Hallarse al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
  • No tener incompatibilidad alguna para recibir subvenciones por hallarse en cualquiera de las circunstancias previstas en el art. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Las personas contratadas por los beneficiarios han de reunir los siguientes requisitos:

  • En el caso de los incentivos para la contratación indefinida inicial, las personas contratadas deberán hallarse inscritas como personas desempleadas demandantes de empleo en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid durante un período de, al menos, un mes ininterrumpido e inmediatamente anterior a su contratación, salvo en el supuesto de contratación de personas trabajadoras retornadas del extranjero a la Comunidad de Madrid, respecto de las que no será exigible el requisito de inscripción, así como de las personas desempleadas de larga duración para las que se exigirán los períodos de inscripción previstos en el artículo 5.1.a).
  • Incentivos para la conversión de contratos temporales y formativos en indefinidos. Serán subvencionables las transformaciones en indefinido de contratos temporales y formativos con una vigencia mínima de seis meses previos a la fecha de la conversión y cuando las personas contratadas desarrollen su actividad en la Comunidad de Madrid.

¿Cuál es la cuantía de la subvención?

En el caso de los incentivos para la contratación indefinida inicial, las cuantías de la subvención son:

  • Subvención de 4.000 euros por cada contratación indefinida inicial a tiempo completo.
  • Subvención de 5.500 euros por cada contratación indefinida inicial a tiempo completo realizada a mayores de 45 años, personas trabajadoras retornadas del extranjero a la Comunidad de Madrid y personas desempleadas de larga duración.
  • Subvención de 7.500 euros por cada contratación indefinida inicial a tiempo completo realizada a personas desempleadas de larga duración que sean mayores de 45 años, o personas desempleadas de larga duración al menos durante 24 meses ininterrumpidos y anteriores a la fecha de su contratación.

Las anteriores cuantías se verán incrementadas en 500 € cuando la persona contratada sea mujer o pertenezca al colectivo de personas trans. Asimismo, las cuantías anteriores se incrementarán en 2.000 euros cuando se trate de la primera contratación realizada por trabajadores autónomos.

En el caso de los incentivos por la conversión de contratos temporales o formativos, las cuantías de la subvención son:

  • Subvención de 3.000 €por cada conversión de contrato temporal y formativo a contrato indefinido a tiempo completo con una vigencia mínima de 6 meses previos a la fecha de contratación.
  • Si se trata de contratación indefinida a tiempo parcial o conversiones en contratos indefinidos a tiempo parcial, el importe de la subvención se reducirá proporcionalmente en función de la jornada establecida, teniendo en cuenta que la jornada no podrá ser inferior al 62,5% de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

Si crees que tu empresa se puede beneficiar de estas subvenciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros lamandonos al +34.91.665.82.38 o bien escribiendonos a info@madom.es , ya que Madom, cuenta con un equipo experto en esta materia.

José María Martín Cerrato
Director de Madom Management