subvenciones-madom-management-silvia-barrios

07 Ago 2018

Subvenciones en Castilla la Mancha a la contratación indefinida

SUBVENCIONES DE CASTILLA LA MANCHA A LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA Y CONVERSIÓN DE CONTRATOS TEMPORALES Y FORMATIVOS EN INDEFINIDOS

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla la Mancha a través del Decreto 45/2018, del 3 julio de 2018 ha aprobado y establecido el procedimiento de concesión directa de Subvenciones para incentivar la contratación indefinida para la transformación de contratos temporales en contratos indefinidos con personas mayores de 45 años.

De forma resumida y práctica resumiremos los aspectos más relevantes del citado Decreto 45/2018 de Castilla La Mancha.

¿Hasta cuándo puedo solicitar las subvenciones?

Las solicitudes de subvenciones se podrán presentar hasta el 30 de noviembre de 2018 y siempre han de presentarse en el plazo máximo de un mes desde la fecha de alta en Seguridad Social de la persona contratada.

¿Quién puede ser beneficiario de estas subvenciones?

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, las sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las entidades sin ánimo de lucro, de carácter privado.

¿Cuál es la cuantía de la subvención?

En el caso de los incentivos para la contratación indefinida inicial, las cuantías de la subvención son:

  1. Si la persona contratada es desempleada de larga duración, que en el momento de la contratación se encuentre inscrita como demandante de empleo no ocupada en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, la cuantía de la subvención será:
  • De 4.000 euros por contrato, cuando la edad de la persona contratada está comprendida entre los 30 y 44 años.
  • De 5.300 euros por contrato, cuando la edad de la persona contratada sea menos o igual a 29 años o este comprendida entre los 45 y 54 años.
  • De 6.000 euros por contrato, cuando la edad de la persona contratada sea igual o mayor a 55 años.
  1. Si la persona contratada es mayor de 45 años, que en el momento de la contratación se encuentre inscrita como demandante de empleo no ocupada en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, y haya permanecido inscrita más de seis meses en los últimos doce meses, la cuantía de la subvención será de:
  • De 3.500 euros por contrato, si es un hombre.
  • De 4.000 euros por contrato, si es una mujer.

Las cuantías se verán incrementadas en 700 euros, cuando la persona contratada no perciba prestación y/o subsidio de desempleo o cualquier otra modalidad de protección frente al desempleo; o haya obtenido en los seis meses anteriores a la fecha de la contratación, un certificado de profesionalidad, una titulación de formación profesional básica de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última correspondiente a las enseñanzas de formación profesional artística o deportivas, o bien una titulación universitaria; o que hayan participado como trabajadores adscritos en la realización de proyectos dentro del programa de “Garantía + 55 años”.

Cuando la contratación subvencionable se realice mediante contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo, la cuantía de la subvención se minorará de forma proporcional a la jornada que figure en el contrato de trabajo, en relación con la de un trabajador a tiempo completo, a tales efectos se considera jornada a tiempo completo, la prevista en el convenio colectivo de aplicación o en su defecto, la jornada máxima legal.

En el caso de los incentivos por la conversión de contratos temporales o formativos, las cuantías de la subvención son:

  • De 2.000 euros por contrato, cuando la persona contratada sea un hombre.
  • De 2.500 euros por contrato, cuando la persona contratada sea una mujer.

Las cuantías se verán incrementadas en 700 euros, cuando la persona trabajadora haya obtenido, en los seis meses anteriores a la fecha de la contratación, un certificado de profesionalidad, una titulación de formación profesional básica, de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación profesional artísticas o deportivas, o bien una titulación oficial universitaria.

Tanto en el caso de los incentivos para la contratación indefinida como para los de trasformación de contratos temporales o formativos en indefinidos, se incrementarán en 1.000 euros, sobre las cuantías iniciales, cuando la persona contratada pertenezca a alguno de los siguientes colectivos especiales: Mujeres que tengan acreditada la condición de víctimas de violencia de género, o colectivos en riesgo de exclusión social o que procedan de una empresa de inserción.

La cuantía de la subvención obtenida conforme a los párrafos anteriores se incrementará en un 20 % cuando las contrataciones se realicen en alguno de los municipios reconocidos como municipios de Inversión Territorial Integrada por el Real Decreto 31/2017, de 25 de abril, por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha.

Si crees que tu empresa se puede beneficiar de estas subvenciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 91.665.82.38, o bien escribenos a info@madom.es, ya que Madom, cuenta con un equipo experto en esta materia.

Silvia Barrios García
Dirección Jurídica
Madom Management