4 de octubre de 2018

LA SUCESIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR

Uno de los grandes factores de éxito en la empresa es la gestión del proceso de sucesión, que es algo que debe introducirse en el día a día de la compañía y que generalmente no es tratada de forma adecuada, afectando directamente al futuro y al legado que pasará a la siguiente generación.

Las empresas familiares se enfrentan cada vez más a situaciones complejas que afectan no sólo el destino de la empresa, sino que también afecta a la situación familiar, como por ejemplo ocurre cuando el fundador se encuentra en proceso de retirarse de la actividad empresarial, y por tanto la salida de este, tiene un gran impacto tanto para su familia, como para los empleados y aquellos terceros con lo que existan relaciones comerciales y/o empresariales.

LA SUCESIÓN DE EMPRESA ES UN PROCESO NATURAL

Sin embargo, la sucesión no debe verse como un motivo de desajustes económicos y emocionales, sino como un proceso natural, ya que todo empresario familiar en algún momento de su vida empresarial ve la necesidad de retirarse y por tanto ha de identificar un sucesor idóneo para dar continuidad a la empresa y para que contribuya con su crecimiento una vez que se haya retirado, de tal manera que el fundador cederá el control y la gestión de la empresa, que si bien es algo viable, no están simple como parece, ya que ello requiere una adecuada programación para que el proceso de sucesión sea exitosa de tal manera que se de continuidad a la empresa que con tanto esfuerzo fundaron sus creadores.

Como norma general cuando una empresa se halla inmersa en un proceso de sucesión surgen los conflictos entre los distintos familiares que integran la empresa, ya que salen a relucir los diversos pensamientos sobre los valores empresariales y los objetivos del negocio, lo que hace que el proceso de regeneración empresarial se complique y que por ello sea conveniente haber realizado con anterioridad una programación de dicho proceso, puesto que la misma evitará considerablemente los diferentes conflictos que pudieran surgir en el futuro.

HERRAMIENTAS

Es importante señalar que existen determinadas herramientas que pueden facilitar el proceso de sucesión y/o regeneración en la empresa familiar como puede ser la creación de un Consejo Familiar y el diseño e implementación de un Protocolo Familiar.

  • La creación del Consejo Familiar tiene como objetivo principal, por un lado, actuar como mediador de la familia en la toma de decisiones y/o resolver los problemas o conflictos que se pudieran generar dentro del ámbito familiar y que pudieran influir en la operación y administración de la empresa.

 

  • Por su parte el Protocolo Familiar, es un documento “ad hoc” escrito que contiene los acuerdos que la familia establece respecto de su relación con la empresa y la propiedad, cuya finalidad es asegurar la continuidad de la Empresa Familiar y de las relaciones fluidas en el seno de la familia mediante la planificación del cambio generacional inevitable en este tipo de Empresas, a través de la definición de una serie de reglas o criterios que regulen las relaciones futuras entre los miembros de la familia y la empresa, así como con el patrimonio familiar.

Para la creación del Consejo Familiar y del Protocolo Familiar, es importante que estos se creen con carácter previo a la regeneración familiar en la empresa, a fin de que se vayan definiendo los criterios y requisitos que ha de reunir el sucesor, así como los medios de resolución de conflictos dentro del seno familiar de la empresa. Sobre estos contenidos hablaremos en nuestro próximo artículo.

Si crees que tu empresa se pueda necesitar ayuda para la elaboración de un plan de sucesión empresarial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros enviándonos un email a [email protected] o bien llamando al +34 916.658.238, ya que Madom, cuenta con un equipo experto en esta materia.

Silvia Barrios.
Abogada del Despacho

Volver al listado

Noticias y Actualidad

También te puede interesar

  • Todo
  • Artículos
  • Noticias
  • Prensa
Acceder a todas las noticias

Javier Gutiérrez Santolino

Dirección Financiera

Experiencia en área financiera superior a 15 años en diversos sectores como audiovisual, retail e inteligencia artificial siempre en entornos multinacionales.

Gestión de equipos y liderazgo. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Salamanca, Executive MBA en EAE. Inglés y Francés.