19 Nov 2018

Es el banco y no el cliente quien debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, según la modificación de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Ante estos diversos pronunciamientos y para evitar que se genere incertidumbre e inseguridad jurídica que pueda afectar al mercado hipotecario y a los intereses de los consumidores, el Gobierno decidió modificar el pasado 8 de noviembre el Real-Decreto legislativo 1/1993, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Modificaciones

En concreto se modifican los artículos 29 y 45 de dicha norma, para determinar que el sujeto pasivo del impuesto, cuando se trate de escrituras de constitución de préstamo con garantía hipotecaria, será el prestamista.

Asimismo, se incluye una disposición por la que se modifica el artículo 15 de la Ley sobre el Impuesto de Sociedades para establecer que el gasto que supondrá el pago de impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados estará considerado como no deducible por parte del prestamista.

A partir de ahora

Hasta el momento, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados tenía que ser satisfecho por el sujeto que firmaba la hipoteca, es decir, a quién se le concedía el crédito (el prestatario).

A partir de ahora, a raíz de la modificación legislativa, en las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria el sujeto pasivo del Impuesto será el prestador, es decir, la entidad que concede el crédito.

En los casos en los que el prestatario esté legalmente exento de gravamen por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, la entidad que conceda el crédito tampoco deberá satisfacer el pago de dicho impuesto.

Como bien sabemos que estas modificaciones han generado bastante confusión, a la hora de hacer frente a la firma de cualquier hipoteca, nos ponemos a su disposición para asesorarle a nivel legal y fiscal con el objetivo de que cumpla la normativa vigente, pero que no asuma más riesgos de los que les corresponde.

Para cualquier aclaración, puede contactarnos al 916 65 82 38. Estaremos encantados de ayudarles.