28 de abril de 2020

Reestructuración Preventiva en Tres Escenarios

La declaración del estado de alarma de forma global es el principio de una nueva forma de interpretar la vida y con ello de reinterpretar la economía. 

Nos encontramos en la fase de reacción al problema, y como reacción, el nivel de respuesta suele ser precipitado y violento. 

Sin embargo, la fase importarte por encima de la reacciónes la de adaptación a la economía post-covid19. 

La situación inicial en términos económicos a esta adaptación debería contemplar todos y cada de los siguientes ítems:  

  1. El conocimiento, control y planificación de forma exhaustiva del modelo de negocio de la Empresa 
  2. La trazabilidad de distintos escenarios de contingencia, que deja de ser una recomendación para a convertirse en una tarea imprescindible de esa planificación. 
  3. La posibilidad de que nexisten fechas concretas (ni estimaciones estadísticas al no existir series históricas) del control absoluto de la pandemia (el momento 0 del intento de vuelta a la normalidad), ya que incluso la reinfección es una realidad, y con ello tendremos que descubrir si la vacuna será el método de contención definitivo. 
  4. La caída actual de los volúmenes de actividad se irá recuperando desde ese momento 0 de forma paulatina, con la reactivación del consumo y la demanda nacional, y abstrayendo sectores y países podríamos establecer una hipótesis de tasa de actividad media del 50% de la previa. 
  5. La exportación será una vía limitada por el carácter global de la crisis. 

Estos 5 ítems, nos obligan a planificar nuestra particular Reestructuración Preventiva Empresarial (y personal), y volver a re-conocer nuestro negocio, como primeros escalones antes de decidir e implementar fórmulas de prevención. 

En este sentido, ¿cuántas empresas se han lanzado de forma reactiva a un ERTE por fuerza mayor, intentando aprovechar las ventajas de esta herramienta legal durante la vigencia del estado de alarma, pero sin contemplar que el día siguiente al levantamiento de esta situación de excepcionalidad van a tener la misma estructura de costes que antes de esta situación y además la obligación del mantenimiento de empleo durante los 6 meses posteriores? ¿Estamos preparados para analizar bajo un mundo de hipótesis la situación que nos viene? si aplicamos un supuesto de recuperación media del 50%, ¿vamos a tener que hacer un ERE del 50% de los empleados”? ¿se ha analizado si no hubiera sido más aconsejable (por ejemplo) realizar un ERTE por causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas o de producción) con un porcentaje distinto de la plantilla durante un periodo más amplio (12 meses) e ir rescatando personal conforme la curva de actividad mejore? 

Por eso insistimos en la palabra clave: Planificary para planificar se necesita información relevante del funcionamiento del negocio y la empresa, y de aquí nuestra recomendación de preparar una Reestructuración Preventiva en Tres Escenarios sobre la base de:  

  1. Disponer de un Diagnóstico Global de la Empresa. 
  2. Elaborar distintos escenarios de Plan de Negocio (o Plan de Viabilidad). En los Tres escenarios conforme a la técnica habitual de: Muy negativo/Más Probable/Positivo. 
  3. Disponer de los Planes de Tesorería acordes a esos escenarios. 
  4. Establecer el Plan Estratégico que permita cumplir los escenarios. 

Pero toda planificación y la propuesta de Reestructuración Preventiva en Tres Escenarios implica tener un equipo interno y preparado con tiempo para su desarrollo y/o en su defecto, una inversión adicional en la búsqueda y contratación de un equipo externo que nos ayude a elaborarlo y dar seguimiento. 

En este sentido, desde MADOM facilitamos toda nuestra experiencia en gestión con éxito en situaciones de crisis y proporcionamos a las empresas el MANAGEMENT que necesiten y especialmente desde nuestra división de STRATEGY en:  

  1. La realización del Diagnostico Global de la Empresa y los procesos de Planificación indicados. 
  2. La incorporación al Comité de Dirección de la Empresa para contribuir a la gestión del día a día. 
  3. El análisis e inversión de nuevo capital y/o de vías de financiación empresarial. 

Así mismo, desde MADOM VENTURES, S.L. canalizamos la inversión necesaria e invertimos ecompañías que hayan podido cerrar el ejercicio anterior con una base mínima de medio millón en EBITDA o estén en plena fase de crecimiento. 

Si necesitas profundizar en la Reestructuración Preventiva en Tres Escenarios no dudes en contactar con nosotros.  

  

Eduardo Cortés Jarava 

Director de Consultoría 

[email protected] 

www.madom.es     [email protected]   t. 91 665 82 38  

 

Volver al listado

Noticias y Actualidad

También te puede interesar

  • Todo
  • Artículos
  • Noticias
  • Prensa
Acceder a todas las noticias

Javier Gutiérrez Santolino

Dirección Financiera

Experiencia en área financiera superior a 15 años en diversos sectores como audiovisual, retail e inteligencia artificial siempre en entornos multinacionales.

Gestión de equipos y liderazgo. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Salamanca, Executive MBA en EAE. Inglés y Francés.