10 de mayo de 2010

Tributación de los intereses recibidos por préstamos de Socios a sus Empresas

Los intereses de los préstamos a entidades vinculadas desde el día 1 de enero de 2009 tributan como renta del ahorro (al 18% para 2009 y al 21% para 2010-los primeros 6.000€ al 19%-) y no al tipo marginal del contribuyente (puede llegar al 43%), con el siguiente límite:

 

LIMITE: multiplicar por tres los fondos propios en la parte proporcional a la participación del contribuyente. A efectos de computar dicho exceso, se tendrá en consideración el importe de los fondos propios de la sociedad vinculada reflejados en el balance correspondiente al último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha de devengo del Impuesto y el porcentaje de participación del contribuyente existente en esta fecha.  En los supuestos en los que la vinculación no se defina en función de la relación socios o partícipes-entidad, el porcentaje de participación a considerar será el 5 por 100.

Expliquemos esto con un caso práctico:

caso-practico_2_reduc.JPG

En el caso del socio 1 vemos que por los intereses está tributando a un tipo medio del 34,25% y por el contrario el socio 2 al 18%.

 

Una cuestión: ¿No es más conveniente que la empresa pida directamente un préstamo, incluso pignorando dicho importe con la liquidez del socio 1?…os lo dejo a vuestra consideración

 

Si alguien está interesado en conseguir una Excel con estos cálculos, basta con que comunique con nosotros: [email protected].

 


Articulo 46 ley del IRPF , modificado con la disposición final séptima de la LEY 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las SOCIMI.

 

Volver al listado

Noticias y Actualidad

También te puede interesar

  • Todo
  • Artículos
  • Noticias
  • Prensa
Acceder a todas las noticias

Javier Gutiérrez Santolino

Dirección Financiera

Experiencia en área financiera superior a 15 años en diversos sectores como audiovisual, retail e inteligencia artificial siempre en entornos multinacionales.

Gestión de equipos y liderazgo. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Salamanca, Executive MBA en EAE. Inglés y Francés.