31 de marzo de 2020

Aclaración permiso retribuido-actividades esenciales en caso de autónomos. 

Todo parece indicar que tenemos que ir acostumbrándonos cada vez más a la improvisación, modificaciones de las modificaciones de las modificaciones y a la nocturnidad, por no hablar de la falta de seguridad jurídica y el nos saber qué hacer cuando nos toque levantarnos cada día. Ánimo!! que son pocos, y cobardes… y los españoles como pueblo, si de algo nos tenemos que enorgullecer es de ser como somos, de lo que hemos sido capaces de sacar adelante a lo largo de los siglos, y de lo que como pueblo sabemos hacer… sacarnos entre todos de situaciones como la que estamos viviendo.

Te pasamos una nueva instrucción que aclara aspectos de lo recogido el el RD de ayer sobre el permiso retribuido y actividades esenciales:

 

Los autónomos sí pueden seguir trabajando a pesar del endurecimiento del Estado de alarma.

Esta es la aclaración tras el decreto de ayer sobre qué actividades son consideradas esenciales. Los autónomos quedan fuera del ámbito de aplicación: no son trabajadores por cuenta ajena y no podrían acogerse al permiso retribuido recuperable. No son asalariados, y como no podrían recuperar esas horas ni recuperar esos cobros, deben seguir trabajando. Eso sí, si tienen trabajadores, ellos sí que deberán cesar su actividad.

El Gobierno ha publicado este lunes por la noche una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado en el que se aclara la situación de los autónomos respecto al decreto publicado este domingo sobre los trabajos considerados esenciales y cuya actividad está permitida a partir de este martes. En el citado documento, el Gobierno asegura que los trabajadores por cuenta propia, los autónomos, quedan fuera de esa ampliación del estado de alarma y que, por tanto, pueden mantener su actividad SIEMPRE Y CUANDO SU ACTIVIDAD NO SE TRATE DE LAS SUSPENDIDAS POR EL RD DEL 14 DE MARZO. (Hostelería, comercio minorista que no sea de alimentación, etc…)

Además, este BOE extraordinario deja claro que la actividad de sindicatos y patronales en materia de representación también es considerada como fundamental, algo que no se dejó patente en el primer decreto. Esto es así porque estos sindicatos y patronales son los encargados de negociar todos los ERTE que están en marcha y, en caso de dejar en casa a estos representantes, se descarta la negociación.

Por último, también se ha añadido como anexo el documento que deberán portar aquellos trabajadores que deben seguir trabajando como acreditación de que reúnen todas las condiciones para acudir a su actividad laboral sin que las autoridades puedan multar y que puedes consultar en el BOE como anexo en su última página.

Para cualquier duda o aclaración al respecto, así como cualquier incidencia técnica, estamos a tu disposición en el teléfono 916658238, o a través del correo electrónico [email protected].

 

Mucho ánimo y cuenta con nosotros para lo que necesites.

 

Volver al listado

Noticias y Actualidad

También te puede interesar

  • Todo
  • Artículos
  • Noticias
  • Prensa
Acceder a todas las noticias

Javier Gutiérrez Santolino

Dirección Financiera

Experiencia en área financiera superior a 15 años en diversos sectores como audiovisual, retail e inteligencia artificial siempre en entornos multinacionales.

Gestión de equipos y liderazgo. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Salamanca, Executive MBA en EAE. Inglés y Francés.