22 de enero de 2021

Entrevista a Begoña Valadés López, Directora del Área Financiera de Madom Management

 

Entrevista a Begoña Valadés López, Directora del Área Financiera de Madom Management.

 

  • ¿Cuáles son tus principales responsabilidades y funciones dentro de Madom?  

Me ocupo de organizar los equipos de trabajo tanto internos como externos para que la contabilidad financiera, analítica y los impuestos que se devengan de su actividad, tengan la información correcta todo esté procesado con la mayor celeridad y calidad posible, para ello, tenemos distintas plataformas tecnológicas con las que estamos conectados con nuestros clientes.  

Nos especializamos en crear informes financieros y cuadros de mandos personalizados para la toma de decisiones, tanto de pérdidas y ganancias analíticos y / o financieros, presupuestos, informes de tesoreríaestados de flujos de efectivo, comercialesrrhh 

Una vez tenemos definido el cuadro de mando clave para la gestión y toma de decisiones del equipo directivo, podemos desarrollar la conexión de las distintas bases de datos para poder ofrecer el informe en POWER BI que permite que nuestros clientes puedan ver la situación de sus empresas y KPI’s en tiempo real con las distintas desviaciones que se están produciendo. 

 

  • Normalmente, ¿qué es lo que más demandan los clientes dentro de tu área de competencia? 

 Los servicios más demandamos son informes de pérdidas y ganancias mensuales, comparativas con presupuestos, posiciones de tesorería, control de pagos y cobros, inmovilizado/amortizaciones y planes de inversión. 

 A las empresas de menor facturación les ofrecemos las proyecciones de cierre mensuales, trimestrales y/o anuales que les suelen poner en perspectiva de la situación empresarial real y compararla con su tesorería. A veces, aumentar su facturación o tener beneficios contables no supone tener cash y hay que reflexionar con el cliente porqué se produce esta situación. 

 Dada la situación actual, ha tomado más relevancia el control de tesorería y posición de deudas y sobre todo hemos ayudado a muchos clientes a obtener financiación y planificar bien la capacidad de poder hacer frente a sus pagos en esta situación difícil que estamos viviendo. 

  

  • Cuéntanos dos o tres experiencias exitosas de clientes con los que hayas trabajado.  

 Prácticamente tenemos clientes en todos los sectores, os comento estas experiencias:  

  • Empresa Multinacional del Sector Retail. Venta de Cocinas. 

Hemos desarrollado, junto con el Director General de España, el Business Plan de expansión, lo que nos ha permitido desarrollar un sistema de reporting analítico de cada una de las tiendas, llegando a sacar el margen financiero por proyecto para que pueda compararse con el margen comercial. 

Debido a su expansión también se han creado un modelo presupuestario basado en las curvas de transformación de los proyectos y la experienciadesde el cual también se ha desarrollado un cash planning que les permite tomar decisiones con respecto a las tensiones de tesorería por tienda, pero llegando incluso a determinar las posibilidades de expansión y crecimiento en España.   

  • Empresa Familiar del Sector Retail. Venta de productos para Mascotas.  

Nos enfocamos en organizar la contabilidad de la empresa para que tuvieran información real y veraz de la situación financiera y márgenes de productos. 

 Además, se desarrolló un modelo de reporting de ventas para que pudiera usarse para potenciar los productos rentables. 

 Conseguimos que se mejorar el resultado de la empresa y sobre todo obtener tanta información que permitió la entrada de un fondo empresarial en la empresa y se integrara en un grupo mayor.   

  • Empresa Sector Jurídico especializada de Compra Venta de Negocios.

Les hemos ayudado a crear presupuestos basados en su modelo de negocio y un control de tesorería que les permita mejorar y revisar hasta su política de remuneración de RRHH. 

 A través del proceso contable, presupuestario y políticas de inversión definidas, mensualmente realizamos un análisis de desviaciones y se proponen opciones de mejora y fijación de objetivos. 

  

  • ¿Cuál ha sido tu mayor reto?  Situación en la que estaba la empresa, que hicisteis para resolverlo y cuál fue el resultado final.  

Quizás la empresa familiar de “venta de productos para mascotas” sea uno de los mayores retos a los que nos hemos enfrentado desde mi incorporación en 2014 al despacho. 

Conseguimos mejorar y crear todos los procesos financieros y contables, desde el análisis de su ERP para un mejor aprovechamiento, hasta dirigir a un equipo externo y ganarnos su confianza. 

Esto nos llevó a conseguir en poco tiempo la creación de un modelo financiero y de gestión de tesorería y posteriormente un análisis pormenorizado de ventas  

Todas las mejoras efectuadas permitieron que un fondo de inversión entrara en el negocio y también esto nos permitió saber hasta qué punto estábamos preparados para poder conseguir que estos informes pudieran usarse para elaborar una valoración empresarial y la verdad, salió estupendamentenuestros clientes pudieron en 3 años multiplicar por 5 la valoración de la compañía y además estuvimos trabajando estrechamente con la dirección financiera del fondo 2 años máshasta su completa incorporación/fusión con la matriz. 

 

Volver al listado

Noticias y Actualidad

También te puede interesar

  • Todo
  • Artículos
  • Noticias
  • Prensa
Acceder a todas las noticias

Javier Gutiérrez Santolino

Dirección Financiera

Experiencia en área financiera superior a 15 años en diversos sectores como audiovisual, retail e inteligencia artificial siempre en entornos multinacionales.

Gestión de equipos y liderazgo. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Salamanca, Executive MBA en EAE. Inglés y Francés.