22 de julio de 2021

Nuevo límite para pagos en efectivo de 1.000,00€

En vigor la nueva limitación de pagos en efectivo a 1.000,00 euros.

 

En el BOE de 10 de julio de 2021 se publicó la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Entre otras novedades que introduce, se acota aún más la limitación de pagos en efectivo entre empresarios, que se reduce de 2.500 a 1.000 euros que ya está en vigor.

Texto de la Ley:

«No podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.

No obstante, el citado importe será de 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera cuando el pagador sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional”.

Se aplicará a todos los pagos efectuados a partir de la entrada en vigor de la norma, aunque se refieran a operaciones concertadas con anterioridad al establecimiento de la limitación.

El concepto “operación” es aplicable a un sólo, es decir, una prestación de servicio o entrega de bienes, por tanto, una factura que agrupa varios albaranes de entrega de pedidos diferentes no es una operación, si no que son tantas como albaranes.

En caso de que una operación supere los 1.000,00€ de base imponible, NUNCA se podrán hacer pagos parciales sobre la misma en efectivo, siendo obligatorio el uso de otros medios de pago disponibles como talones, transferencias, etc…

También es de reseñar, muy importante, y claro, a tener muy en cuenta, que, si una de las partes denuncia el hecho, ésta no será sancionada, sin embargo sí la denunciada.

 

Volver al listado

Noticias y Actualidad

También te puede interesar

  • Todo
  • Artículos
  • Noticias
  • Prensa
Acceder a todas las noticias

Javier Gutiérrez Santolino

Dirección Financiera

Experiencia en área financiera superior a 15 años en diversos sectores como audiovisual, retail e inteligencia artificial siempre en entornos multinacionales.

Gestión de equipos y liderazgo. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Salamanca, Executive MBA en EAE. Inglés y Francés.