23 de enero de 2023

Bonificaciones a la contratación: nuevos incentivos al empleo

La publicación del Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral, contempla numerosas bonificaciones para incentivar la contratación. De todas, destacamos las que afectan mayoritariamente a las PYMES y que entrarán en vigor el 1 de septiembre.

Las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social pasan de ser porcentajes a ser importes fijos. Las Empresas que quieran beneficiarse de estas medidas deberán estar al corriente de pagos de impuestos y con la Seguridad Social y no estar inhabilitados para recibir ayudas, y con plan de igualdad si es obligatorio en su caso. Existe obligatoriedad en el mantenimiento del empleo de la persona contratada de 3 años. Esto último no aplicará cuando se despida por causas objetivas o disciplinarias (excepto si se declara que en realidad eran improcedentes o no cumplían los requisitos legales), si la persona trabajadora dimite o se jubila o fallece, o en caso de incapacidad permanente; tampoco si se finaliza el contrato en periodo de prueba o si se acaba su contrato formativo o temporal, o el llamamiento de los fijos-discontinuos.

Las nuevas bonificaciones, prácticamente todas exclusivas para contratos indefinidos van desde los 55 a los 366 euros al mes, dependiendo del caso. Y pueden durar todo el tiempo del contrato o unos meses. Las más destacadas son:

  • Contratación indefinida de parados de larga duración, inscritos como demandantes de empleo al menos 12 meses en los 18 anteriores. De 110 euros al mes durante tres años o de 128 euros en el caso de mujeres o mayores de 45 años.
  • Contrato de formación en alternancia. Incluye varias bonificaciones, como 91 euros al mes lo que dure, otras ayudas para compensar la tutorización en la empresa y 28 euros menos al mes para las cuotas que paga la persona trabajadora.
  • Transformación en indefinidos de contratos formativos (128 euros al mes durante tres años, 147 euros en el caso de mujeres) y de contratos de relevo (55 euros al mes o 73 en mujeres).
  • Contratación indefinida de menores de 30 años con baja cualificación (que no tengan título de bachillerato ni ciclo formativo de grado medio) beneficiarios del sistema nacional de garantía juvenil. De 275 euros al mes durante tres años. Esta bonificación se aplicará a las contrataciones del primer año de vigencia del decreto ley. Se podrá alargar si hay fondos suficientes.
  • Cuando se cambie de puesto a una persona por riesgo en el embarazo o la lactancia, o para adaptar su trabajo a una enfermedad profesional. De 138 euros al mes el tiempo que dure ese cambio.

En el caso de contratos a tiempo parcial, las bonificaciones se aplicarán en proporción, pero siempre que el horario sea de como mínimo el 50% de una jornada a tiempo completo.

Si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ya que Madom cuenta con un equipo experto en esta materia y te ayudaremos y gestionaremos todas tus dudas en esta materia.
Volver al listado

Noticias y Actualidad

También te puede interesar

  • Todo
  • Artículos
  • Noticias
  • Prensa
Acceder a todas las noticias

Javier Gutiérrez Santolino

Dirección Financiera

Experiencia en área financiera superior a 15 años en diversos sectores como audiovisual, retail e inteligencia artificial siempre en entornos multinacionales.

Gestión de equipos y liderazgo. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Salamanca, Executive MBA en EAE. Inglés y Francés.