14 de abril de 2023

Ayudas dirigidas a proyectos piloto de reducción de jornada en Pymes industriales

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del jueves 13 de abril se ha publicado la convocatoria para la concesión de ayudas dirigidas de reducción de jornada en pymes que quieran implementar proyectos piloto de reducción de la jornada laboral. Es un proyecto experimental, con un presupuesto reducido y desde el Gobierno han decidido restringirlo al sector industrial (incluyendo servicios industriales) para conseguir «una suficiente representatividad estadística”. Para conocer este dato, basta con entrar en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y comprobar en qué grupo se enmarcan las funciones de la compañía en cuestión.

La financiación total que se concederá en forma de subvención será, como máximo del 90% sobre el presupuesto financiable, en función del número de trabajadores. Las empresas tendrán un mes para presentar sus solicitudes, cuyo importe máximo por empresa será de 200.000 euros.

Las empresas de hasta 10 empleados podrán conseguir el 90% del gasto de personal soportado por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada durante el primer año.

Aquellas con entre 11 y 52 personas podrán acceder a una subvención asignada del 80% del gasto de personal soportado por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada durante el primer año. Para aquellas con más de 53 trabajadores y menos de 249, la subvención asignada será del 75%.

Características de los proyectos piloto

Los proyectos piloto deberán tener, al menos, el siguiente contenido:

  • Reducción mínima de la jornada laboral a tiempo completo del 10% de la jornada en cómputo semanal.
  • La reducción de jornada se mantendrá durante dos años.
  • La reducción de jornada afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo en el momento de inicio del proyecto.
  • El número de personas trabajadoras participantes debe afectar como mínimo, a un porcentaje de la plantilla de la empresa o centro de trabajo en función del tamaño de éste (hasta 20 personas en plantilla un 30% de participantes, entre 21 y 249 personas en plantilla, un 25%).
  • Medidas organizativas o formativas para optimizar el tiempo de trabajo a implementar durante toda la duración del proyecto piloto, que redunden en la mejora de la productividad.
  • Indicadores que midan la mejora de la evolución de la productividad.
  • Ser objeto de acuerdo con la representación legal de los trabajadores, con carácter previo a la solicitud de la ayuda.Gastos Subvencionables:Costes salariales del personal afectado por la reducción de la jornada laboral:

    Gastos que debe soportar la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada laboral durante el primer año, y que incluyen la parte proporcional de los costes brutos de empleo (sueldos y cotizaciones sociales) del personal de la empresa participante en el proyecto piloto y conforme a la descripción realizada en la solicitud y en la memoria del proyecto.

    Si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos y gestionaremos todas tus dudas.
Volver al listado

Noticias y Actualidad

También te puede interesar

  • Todo
  • Artículos
  • Noticias
  • Prensa
Acceder a todas las noticias

Javier Gutiérrez Santolino

Dirección Financiera

Experiencia en área financiera superior a 15 años en diversos sectores como audiovisual, retail e inteligencia artificial siempre en entornos multinacionales.

Gestión de equipos y liderazgo. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Salamanca, Executive MBA en EAE. Inglés y Francés.